top of page

¿Puede una imagen cansarse de ser usada?

 

¿Qué herramienta más noble la copia, no?. Cuán popular y anarquista es su espíritu, al volver accesible lo que para la mayoría no lo es.

Pero la palabra y la imagen son de un orden de lectura muy diferente.

Recuerdo infinidad de veces leer los textos y al momento de observar las reproducciones recurrir a mi imaginación para interpretar aquellas manchas de toner negro.

 

¿Cuánto importa la referencia si esta se perdió totalmente?

 

Imágenes familiares y ajenas en igual proporción.

Sin desistir intento concentrarme, como cuando miraba la televisión con lluvia en la pantalla, para descifrar aquello que no puedo ver pero que sé, con demasiada certeza, que está ahí, viviendo detrás de todo el ruido.

Finalmente me doy por vencida y me pierdo en la áspera vibración de la imagen.

 

¿Qué sucede ahí, donde ya no podemos ver nada?

 

Me siento expulsada y acogida al mismo tiempo por ellas, y esa contradicción se siente bien.

 

¿Escuchan al tiempo crujir?

 

Pensar en estas imágenes de apuntes universitarios que Manuel y Nicolás conservaron de su trayecto académico sumado a la decisión de nombrar a esta muestra Lenguaje Visual me llevó a recordar mi propio tránsito.

Para el último trabajo del segundo año de Lenguaje Visual fui a una fotocopiadora pequeña con un reloj de pared que me prestó una amiga y le pedí al chico que me atendió que le haga fotocopias una y otra vez durante un minuto.

La operación, su ejecutor, y la técnica eran las mismas, la imagen no.

En la repetición hay cambio fué su titulo. Desde ese entonces y en diferentes situaciones de mi vida esa frase ha aparecido en mi cabeza cual mantra.

Al año siguiente, y hasta el día de hoy, tuve la suerte de comenzar a dar clases en dicha materia y casi diez años después casualmente estoy acá escribiendo este texto para esta muestra que lleva su nombre. Una muestra que quizás, sin saberlo, he visto una y otra vez. Que tal vez haya existido accidentalmente en la arbitrariedad en la que las imágenes abandonadas entre caracteres de textos conviven casualmente en una mesa de estudiantes.

 

Vuelve a mí esa sensación de que de algún modo todo siempre se repite y aún así, siempre cambia.

 

LUCÍA DELFINO

MAYO, 2023

bottom of page