top of page

EL PARAÍSO DE LOS CREYENTES
JUAN CRUZ PEDRONI

LENGUAJE VISUAL
LUCÍA DELFINO

UN PRECEDENTE DE RELÁMPAGO
JUAN MANUEL FIUZA

SOBRE LENGUAJE VISUAL
CAROLA BERENGUER

INTERFERENCIAS
PAULA MASSARUTTI

EL ORIGINAL ES ALGO IMAGINARIO
JUAN SIMONOVICH

EL SALÓN DE LOS RECHAZADOS
HILARIO

EL GRANO XEROX
PABLO SCHANTON
 
ESTILO E ICONOGRAFÍA
GASPAR NUÑEZ
 
ESTILO E ICONOGRAFÍA
JUAN CRUZ PEDRONI
 
SEDUCCIÓN Y NOSTALGIA
NICOLÁS PONTÓN
 
LA REALIDAD DE LA LUZ
GUILLERMINA MONGAN  
 
EL DÍA ES UN ATENTADO
LEANDRO MARTINEZ DEPIETRI  
 
THE DAY IS AN ATTACK
LEANDRO MARTINEZ DEPIETRI 
 
EL DÍA ES UN ATENTADO
SEBASTIÁN VIDAL MACKINSON  
 
EL DÍA ES UN ATENTADO
HERNÁN BORISONIK

SLIDESHOW
LUCÍA SEIJO

UN PRECEDENTE DE RELÁMPAGO

Notas de un operador: acerca de la reescritura de los aparatos

 

“La sombra llega y no espera,

 se presenta y no te deja opción”

Charly García, Kurosawa

 

“…Al destino le agradan las repeticiones, las variantes, las simetrías…” [1]

Jorge Luis Borges

 

I.

Una resma de papel obra, 80 gramos

 

“La manera por la que el pasado recibe la impresión de una actualidad más reciente, está dada por la imagen en la cual se halla comprendido” [2].

 

Otrora materia, una imagen deviene en luz una vez dispuesta frente a los espejos y cristales de un tiempo-otro. Atrapada en la oscuridad y ante la cerrazón del cortinado que cae, se vuelve técnica [3], se vuelve presente, se actualiza cada vez, se degrada cada vez.

 

Una hoja en blanco nunca está en blanco [4]: se retira de una pila compuesta de otras hojas, que en un supuesto vacío de blanco encuentran en su superficie, su totalidad cubierta de lo preexistente, de la historia; que en su destino de copia nunca serán página, que solo compartirán un barrido de luz que revelará y re-impregnará su tan iluminada superficie. En una operatoria de sustracción, es necesario comenzar a obturar, tachar, congeniar para que ante el relampagueo fulgurante del candil, aquella latencia pueda velarse de la pureza del blanco y arrojar sombras que, como una brisa de aire eléctrico, permite emerger una imagen, devenida en palabras, rayones, manchas, suciedad, dedos de un operario que en su labor, vencer al artefacto-libro por su lomo y presionarlo nuevamente en el cristal y así sustraer sus páginas, insertar su huella involuntaria y asistir a “una trama particular de espacio y tiempo” [5].

 

II.

2 juegos de cada, doble faz c/ anillado

 

“Un buen original pasa a ser una excelente copia. Xerox, refleja su talento”.

Publicidad argentina de fotocopiadoras de oficina Xerox (1990).

 

Hacia 1985, y en virtud del aniversario número 25 de la invención de la fotocopiadora Xerox 914, el portavoz de la empresa Peter Erlendin, comentó al New York Times lo siguiente: “Anticipamos que las personas estarían haciendo copias de los documentos originales, pero no copiando copias para transmitir información más rápidamente. Ese elemento fue lo que todos se perdieron” [6].

 

III.

Retirar el papel atascado

 

Hay algo de lo desechable que, en tanto potencial documento de cultura, persiste. Ese soporte de copia fallida que, en su materialidad de papel resiste y en su tracción forzada enviste los rodillos y engranajes internos del aparato, viene a “accionar el freno de emergencia” [7] de la maquinaria de lo supuestamente igual, de la duplicidad de un mundo “ya bastante reducido y empobrecido” [8].

 

“La industria, como la naturaleza, tiene el sublime privilegio de reproducirse utilizando sus propios desechos” [9].

 

Retira el atasco con el cuidado de no dejar restos de papel en la máquina. En esta operación, se devela su organismo: el dispositivo se abre al operario, se despliega ante sí entre dos bandejas indicadas como de entrada y salida, un mundo organizado compuesto por engranajes, chips, cables, rodillos, depósitos. Se cae así el velo de Maya y con él, cierta ilusión cósmica acerca del funcionamiento maquínico. El tóner no se ha fijado en su totalidad al soporte propiciando el rastro dactilar, la huella procedimental que fecunda la delicadeza del arrancado del papel con la consecuente liberación como aparato, de ese elemento que devino en fallido y así continuar el duplicar de lo sido. A esta unión de huella y aura, concibiendo a esta última como un proceso de re-auratización, podemos designarle como huella aurática [10]. Es en ella donde “nos apoderamos de la cosa”, y “el aura se apodera de nosotros” [11], no así de nuestro operario.

 

"El gesto humanista es desde ahora un gesto de conducción de máquina, ya no un gesto directamente figurativo [...] La imagen se hace sola según el principio de una génesis automática de la que el hombre se encuentra más o menos excluido" [12].

 

Cada falla viene a propiciar una posible arqueología de la luz xerográfica.

 

IV.

Tóner vacío.

Cuando la máquina muestra el mensaje, los usuarios pueden continuar imprimiendo, aunque no se puede garantizar que la calidad de impresión sea óptima

 

Se carga de forma uniforme una superficie con electricidad estática, luego se expone a una luz (relámpago) que descarga o destruye la carga eléctrica. De esta manera, la carga (histórica) sólo permanece en las áreas donde hay una sombra (texto), y esta es transferida (imagen) al papel mediante un campo electrostático para fijar tinta seca en estas áreas aplicando calor (constelación).

 

Si “sólo conocemos al modo del relámpago” para que el texto sea “ese trueno que después retumba largamente” [13], y si “la imagen es aquello en la cual lo sido se une como un relámpago al ahora para formar una constelación” [14] entre el anudamiento del presente y el pasado [15], la máquina en su funcionalidad viene a reescribir lo sido con su huella y la proximidad de su lejanía, como una memoria que se niega a ser meramente un instrumento para conocer el pasado, sino un medio que, en este caso, se expone a sí mismo en tanto tal.

“Al principio las montañas son las montañas; luego, las montañas dejan de ser las montañas; al final, las montañas vuelven a ser las montañas”, proverbio Zen.

 

V.

Falta la página 173 en todos los juegos

 

Interrupción de lo sucesivo. Las copias de las copias reproducen la omisión de forma sistemática. No hay retorno, puesto que el artefacto original, denominado libro, ya no se encuentra bajo el dominio del operador, ha continuado su itinerancia propiciando la pérdida de su rastro, por lo tanto, su huella.

 

VI.

173

 

sie m pre desdoblado. Nada lo ex presa mejor que el verbo desmontar. Se podría      decir que la imagen desmonta la historia como el rayo desmonta al jinete, lo der riba    de montura. En este sent ido, el acto de d  esmontar su   pone el descon cierto, la ca ída.  

L a palabra sín toma no e s tá muy lejos. Una imagen que me “des monta” es una ima gen  que me de tie ne, me des orienta, una im agen que ar roja en la confusión nn nnn n

[16]

 

 

APUNTES

Esto no es una escritura académica

(Ce n'est pas de l'écriture académique)

 

Una hipérbole analítica. Un comentario paródico y fallido que reside en la forma de una supuesta práctica ensayística, no así en su contenido. Algo del agobio, del deber, del funcionamiento, del tedio, de lo maquínico, desde el imaginario y lo fragmentario. La labor de un operador y su máquina xerográfica es analizada y narrada desde el punto de vista analítico y metodológico de la academia. Sujeto y artefacto se asemejan, lo académico y lo mecánico articulado a un sujeto operador devenido en objeto transformándose así ambos en objeto de análisis. La sistematicidad en la reproducción se hace asimilable al mecanismo de funcionamiento interno de la máquina, cuyo producto - el cual contiene la copia de la copia, el fragmento de la obra, la cita de lo citado, el recorte interrumpido por la falla, la extracción del todo -. La reproducción de una secuencia infinita, la mecanicidad, los procedimientos: fragmentación - recorte- extracción- interrupción- .

Lenguaje visual, en su despliegue y causación conceptual, viene a provocar cierto desvelo: retirar la mirada de aquellas superficies rescatadas y dar comienzo a una puesta en abismo de ciertas lógicas procedimentales, una llamada al agobio academicista, a las interferencias bibliográficas, a la automatización y exageración en el uso de los recursos normativos.

 

[1] BORGES, J.L. “La trama”. En El Hacedor, Obras completas, I, p. 793.

[2] BENJAMIN, W. (2005). Libro de los pasajes. Ediciones Akal.

[3] FLUSSER, V., Hacia una filosofía de la fotografía, Ed. Sigma: Trias, México, 1990

[4] DELEUZE, G. (2007). Pintura: el concepto de diagrama, 1ª.

[5] BENJAMIN, W (1989). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Discursos interrumpidos I, 7.

[6] FARNSWORTH C. H (1985, 9 de agosto) Happy Birthday, Xerox 914. The New York Times

https://www.nytimes.com/1985/08/09/us/happy-birthday-xerox-914.html

[7] BENJAMIN, W: (2005). Aviso de incendio, Boitempo, p. 93-94

[8 ]SONTAG, S. (2011). Contra la interpretación y otros ensayos. DEBOLS! LLO.

[9] BENJAMIN, W. (2005). Libro de los pasajes. Ediciones Akal.

[10] HUBERMAN, D. (2011). Ante el tiempo: Historia del arte y anacronismo de las imágenes. AH editora. 4. La imagen-aura (p. 373)

[11] HUBERMAN, D. (2011). Ante el tiempo: Historia del arte y anacronismo de las imágenes. AH editora. 4. La imagen-aura (p. 371)

[12]  DUBOIS, P. (1999). Máquinas de imágenes: una cuestión de línea general.

[13] BENJAMIN, W. (2005). Libro de los pasajes. Ediciones Akal.

[14] BENJAMIN, W. (2005). Libro de los pasajes. Ediciones Akal.

[15] BENJAMIN, W. (2005). Libro de los pasajes. Ediciones Akal.

[16] HUBERMAN, D. (2011). Ante el tiempo: Historia del arte y anacronismo de las imágenes. AH editora.2. La imagen-malicia: historia del arte y rompecabezas del tiempo (173). Copia fallida.

 

Juan Manuel Fiuza

 

bottom of page